Casa mínima JM
REFORMA INTEGRAL, PROYECTO Y DIRECCIÓN DE OBRA
Cuando visitamos la casa por primera vez encontramos dos dormitorios, salón, baño y cocina en una superficie total de tan solo 36 m2. Únicamente una pequeña ventana y la superficie de vidrio de la puerta principal dejaban entrar un poco de luz natural y aire fresco en el apartamento. Una empinada y estrecha escalera de madera conducía a la azotea. Una escotilla daba acceso a un sótano de poca altura y mal ventilado, de unos 18 m2.
El deseo del propietario era ampliar esta mini casa en un piso. Después de preguntar a la autoridad responsable, rápidamente quedó claro que no era posible una extensión debido a las ordenanzas urbanísticas. Se necesitaban nuevas ideas. Así surgió la propuesta de colocar el dormitorio en el sótano. Eso era difícil de imaginar al principio. La alta humedad del espacio y su altura libre de tan solo 1,90 m hacía imposible permanecer más de un momento.
Cuando cada centímetro cuadrado cuenta
Para ganar altura, reemplazamos el forjado entre planta baja y sótano por uno de menos altura. Luego se bajó el suelo lo bastante para impermeabilizar y añadir un aislamiento térmico. De esta forma no solo ganamos más de 20 cm de altura. También solucionamos el problema de la humedad en el suelo. Las paredes húmedas del sótano se cubrieron con un tabique nuevo, manteniendo una distancia a los muros originales. En este nuevo espacio entre paredes instalamos un sistema de ventilación mecánica que extrae el aire del dormitorio y lo dirige directamente al exterior. Al mismo tiempo, el aire fresco entra en el dormitorio desde el exterior a través de un conducto nuevo. Una instalación de bajo costo que cumple su propósito. La humedad ya no penetra en el dormitorio. La escalera abierta asegura una ventilación continua. Para traer algo de luz natural al sótano, instalamos dos cristales horizontales encima de la cama.
En la planta baja se creó una amplia sala de estar con una cocina abierta. Una gran ventana conecta la habitación con el jardín y proporciona luz natural y ventilación. La nueva escalera de acero conecta los niveles desde el sótano hasta la azotea.
CLIENTE
Privado
SUPERFICIE
36 + 18 m2
CÁLCULO ESTRUCTURAL
argamassa (Gemma Muñoz)
CONSTRUCTORA
Constru-llars Anoia
CLIENTE
Privado
SUPERFICIE
36 + 18 m2
CÁLCULO ESTRUCTURAL
argamassa (Gemma Muñoz)
CONSTRUCTORA
Constru-llars Anoia